martes, 14 de octubre de 2008

SCD = Sociedad de Cobradores Desinformadores

Hasta hace poco yo conocía la sigla SCD como la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, una organización en la cual se hacía respetar el legítimo derecho que tiene una persona a proteger su obra de copias y plagios de los demás. De hecho yo era fiel seguidora de este derecho y me enfurecía cada vez que se copiaba una obra sin permiso de su autor (como fue en el caso de Mago De Oz y su plagio a una canción de Ubiergo, por ejemplo).
Pero en esta última semana me he llevado una desagradable sorpresa al saber que esta organización en conjunto con el gobierno estaban trabajando en una ley que cobraría un impuesto a las empresas proveedoras de internet por ser nicho a la piratería, además de prohibir hechos tan simples como fotocopiar un libro de la universidad o grabar un libro para un ciego, por ejemplo.
Rápidamente los internautas no se han hecho esperar y ya hay varias páginas y grupos de facebook que tratan estos temas y llaman a no aceptar la ley de la SCD y al canon digital.
Pero a estos lugares también han llegado músicos como Denisse Malebrán y Claudio Narea a ocupar su legítimo derecho a defensa (que chistoso es ocupar la palabra "derecho" para este caso) y han ocupado estos mismos medios para expresarse de manera poco clara y hasta ofensiva hacia los demás.
Ellos dicen que lo que se ha publicado es mentira ya que sólo se estaría afectando a las empresas de internet, pero ¿quién no dice que estos cobros no van a ser traspasados al consumidor?.
Por otro lado todo lo que he visto de parte de estos músicos es una defensa con garras y uñas de su famosa ley sin decir claramente de que se trata, en qué consiste, en qué nos afectaría y en qué no, etc.; si de verdad todo lo que se ha publicado es mentira no sería la mejor defensa exponer claramente y sin tapujos la verdad en este asunto?.

Por computina, ñoña y geek que soy me uno a la campaña de hacer un Google Bomb y los invito a todos a publicar en sus blogs un post con el título “SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores”.

Yo por lo menos en este blog prefiero los IZQUIERDOS de autor, paradójicamente, son mucho más derechos que los propios DERECHOS.

Algunos links:

Liberación digital
Huasonic
El Amaule

Grupos de Facebook:

No a la ley del SCD
No al canon digital
No soy un delincuente


PD: un video que demuestra graficamente como dicha ley nos tratará de ahora en adelante


2 comentarios:

La Banda... dijo...

La verdad es que no tenia idea y me sorprende bastante esta ley. Voy a leer lo de las paginas y los grupos, pero me parece horrible.

ahi te sigo comentando.

un abarzo!

franco ferreira dijo...

No me comprometo a escribir el post con ese nombre, porque habría que ver qué le pongo de contenido y no sé si el tema me guste como para hacer algo muy gracioso. es que no sé... la SCD como que se ha ganado mi repudio. de buenas a primeras no me simpatizan. Sus prácticas, al parecer... sus amistades, quien sabe...

Cuidate mucho y valoro que escribas al respecto ;)